SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Estrés, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes adolescentes peruanos durante tiempos de covid-19Percepción de riesgo ante el covid-19 en estudiantes de la carrera de psicología de la “Universidad Mayor de San Andrés” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

BUSCOVICH-LA ROSA, Lissette; AVARIA-RAMIREZ, Franchesca; FERNANDEZ-SAMIT, Romina  y  PARRA-GUTIERREZ, Paulina. Actitudes hacia la muerte expresadas por jóvenes en contexto COVID-19 en la región de Tarapacá. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.33-62. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/10.53287/devr4986ox84p.

Esta investigación analizó las actitudes hacia la muerte expresadas por un grupo de adultos jóvenes en contexto COVID-19. Los participantes fueron 10 jóvenes residentes en la región de Tarapacá (60% mujeres, 40% hombres) entre 18 a 29 años. La metodología tuvo un enfoque mixto de preponderancia cualitativa y diseño secuencial. En la primera etapa, se administró el Perfil Revisado de Actitudes hacia la muerte [PAM-R] para medir cinco actitudes: Miedo a la muerte; Evitación de la muerte; Aceptación de acercamiento; Aceptación de escape; y Aceptación neutral. Posteriormente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas que profundizaron los resultados, mediante la exploración de las percepciones, emociones y pensamientos de los participantes durante la pandemia. Finalmente, se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos para obtener una mayor validez. Los resultados señalan a estas actitudes como un fenómeno contextual, cuya expresión depende de diversos elementos personales y del entorno, siendo los más importantes los miedos asociados a familiares. En jóvenes, la muerte fue comprendida como una realidad lejana. Esto influyó en una alta neutralidad y bajo miedo a la muerte propia. El contexto COVID-19 actuó como un factor influyente en las actitudes, particularmente en el miedo al contagio o a la posibilidad de morir. Si bien los jóvenes reconocieron la peligrosidad del virus, sus necesidades emocionales-afectivas se vislumbraron como problemas más urgentes. Por lo tanto, los miedos en contexto COVID-19 no evitaron la exposición al contagio en compañía de amigos. Estas conductas fueron significadas como medidas de autocuidado psicológico, particularmente en jóvenes con Aceptación de Escape.

Palabras clave : Actitudes hacia la muerte; Adultos jóvenes; Pandemia COVID-19; Tarapacá; PAM-R.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )