SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Actitudes hacia la muerte expresadas por jóvenes en contexto COVID-19 en la región de Tarapacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

TACCA HUAMAN, Daniel Rubén; ALVA RODRIGUEZ, Miguel Ángel  y  TACCA HUAMAN, Ana Luisa. Estrés, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes adolescentes peruanos durante tiempos de covid-19. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.15-32. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/yhtp7673mi81z.

El contexto social y educativo ha cambiado producto del aislamiento social por COVID-19. La investigación pretendió determinar la presencia de estrés académico, identificar los estresores, indagar el proceso de afrontamiento y revisar los resultados del rendimiento académico de los estudiantes peruanos de educación secundaria. El enfoque del trabajo fue mixto con diseño explicativo secuencial y la muestra estuvo constituida por 178 estudiantes de los tres últimos años de secundaria. Los resultados evidenciaron la presencia de estrés académico, siendo las mujeres, los estudiantes de escuelas privadas y de último año escolar quienes presentaban más estrés. Las tareas, el tiempo para desarrollarlas y la poca comprensión de los temas desarrollados fueron los principales estímulos estresores. Las estrategias de afrontamiento se centraron en organizar la carga académica, defender sus ideas y la búsqueda de información. El rendimiento académico mostró una relación inversa con el estrés y los varones presentaron mejor puntuación en el rendimiento. Por otra parte, los estudiantes percibieron que el buen humor y la interacción social con su familia y amigos son aspectos importantes; además, buscaron diversas actividades recreativas para superar los tiempos difíciles considerando las limitaciones de tiempo y espacio.

Palabras clave : Estrés; Afrontamiento; Rendimiento escolar; Adolescente; Colegio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )