SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianosFormación académica del psicólogo en la atención del adulto mayor: retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PADILLA BUENO, Daniel Augusto et al. Investigación-Acción Participativa en el Grupo denominado “Colectribu” de Jóvenes Artistas en situación de Riesgo Social. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.131-144.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/blyk2648pi36c.

La presente investigación intenta describir la dinámica grupal desenvuelta entre miembros del grupo artístico de hip hop “Colectribu”, conformado por jóvenes en situación de riesgo social, expuestos a fenómenos como violencia, pandillas, y consumo de substancias que asisten al programa “Resistencia Juvenil” dependiente de la Fundación La Paz. Se describe un espacio de desenvolvimiento artístico permitiendo el crecimiento de habilidades artísticas mediante talleres de lírica, producción musical y otros. Se plantea a través de esto la reformulación de la pandilla dejando atrás la intención violenta y de transgresión a las normas para conducir el trabajo de “Colectribu” hacia la creación, contribución a la sociedad y fortalecimiento personal. “[Colectribu] es la unión de jóvenes provenientes de distintas partes de La Paz que se reúnen en base a los que es el hip hop, es una forma de expresar a las personas un mensaje nuevo, consciente y reflexivo”. Se realiza un estudio de acción-participativa que además de ser plasmado en dicha investigación, se realiza un documental catalogando la realidad de los miembros del grupo que puede ser encontrado en https://youtu.be/fiX6eR1FV4A.

Palabras clave : Psicología de grupos; Pandillas; Jóvenes; Hip Hop; Investigación-Acción Participativa..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )