SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesionalInvestigación-Acción Participativa en el Grupo denominado “Colectribu” de Jóvenes Artistas en situación de Riesgo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

CEVALLOS-BOSQUEZ, Evelyn Alejandra; LARZABAL-FERNANDEZ, Aitor; MAYORGA-LASCANO, Marlon Paul  y  MORETA-HERRERA, Carlos Rodrigo. Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianos. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.119-130.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/hcbg2761op29h.

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la procrastinación en una muestra de 210 estudiantes de educación básica y bachillerato de una institución educativa de Salcedo (Ecuador) con una media de M=13.81 años y una desviación estándar de DE=1.81 años. Para ello se aplicó la escala de Procrastinación Académica (EPA) y se analizaron los resultados de la misma con factores como el género, la procedencia (urbano/rural), el año académico, la situación económica y las actividades extracurriculares (estudiar y apoyar en empresas familiares o solo estudiar). Se encuentra que la situación económica y la ocupación tienen relación estadísticamente significativa (p< ,05) con la procrastinación académica. Siendo que los que tienen una situación económica mejor procrastinan menos al igual que los que apoyan en negocios familiares. Por otra parte, se encuentra que la procrastinación varía en base al año académico. Se concluye que la PA es sensible ante factores de carácter socioeconómico, académico y familiar.

Palabras clave : Procrastinación; Variables sociodemográficas; Adolescencia; Educación; Ecuador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )