SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética?Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

CASTILLO-FUERMAN, Milagros  y  ROBLES MORI, Herbert. Efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.101-118.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/mkfb8365en84z.

La presente investigación tuvo la finalidad de identificar las ventajas de la asistencia técnica en los procesos de formación continua y sus efectos en el desempeño de profesionales de salud que atienden a niños y niñas menores de 3 años en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). La investigación evidenció que al incorporar la variable Asistencia Técnica (AT), los programas de formación continua son más eficientes, es decir, cuando se fortalecen capacidades en el campo de la acción profesional. El diseño del estudio fue cuantitativo, según su profundidad es explicativo de tipo cuasiexperimental, orientado a identificar la relación de causalidad o efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional, comparando un grupo experimental y un grupo control. Los resultados generales muestran diferencias significativas, el grupo experimental, alcanzó una media del 51.67, mientras que el grupo control solo llegó a 26.53, aplicando la prueba no paramétrica U Mann Whitney: p≤.01. Si bien la formación continua genera avances en ambos grupos, al incorporar la variable AT se evidencia un salto significativo respecto al grupo control, concluyendo que la asistencia técnica mejora el desempeño del personal de salud que atienden en el Control de CRED, fortaleciendo e incrementando sus capacidades.

Palabras clave : Asistencia técnica; Desempeño profesional; Desarrollo infantil temprano; Formación continua; Control de CRED..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )