SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26¿Does students participating in school violence also participate in cyber aggression episodes?Socio-demographic and educational factors associated with academic procrastination in Ecuadorian adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

CASTILLO-FUERMAN, Milagros  and  ROBLES MORI, Herbert. Efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.101-118.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/mkfb8365en84z.

La presente investigación tuvo la finalidad de identificar las ventajas de la asistencia técnica en los procesos de formación continua y sus efectos en el desempeño de profesionales de salud que atienden a niños y niñas menores de 3 años en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). La investigación evidenció que al incorporar la variable Asistencia Técnica (AT), los programas de formación continua son más eficientes, es decir, cuando se fortalecen capacidades en el campo de la acción profesional. El diseño del estudio fue cuantitativo, según su profundidad es explicativo de tipo cuasiexperimental, orientado a identificar la relación de causalidad o efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional, comparando un grupo experimental y un grupo control. Los resultados generales muestran diferencias significativas, el grupo experimental, alcanzó una media del 51.67, mientras que el grupo control solo llegó a 26.53, aplicando la prueba no paramétrica U Mann Whitney: p≤.01. Si bien la formación continua genera avances en ambos grupos, al incorporar la variable AT se evidencia un salto significativo respecto al grupo control, concluyendo que la asistencia técnica mejora el desempeño del personal de salud que atienden en el Control de CRED, fortaleciendo e incrementando sus capacidades.

Keywords : Asistencia técnica; Desempeño profesional; Desarrollo infantil temprano; Formación continua; Control de CRED..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )