SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Family functionality and satisfaction with life after natural disaster in a community of San Antonio del Pedregal, PerúWork stress and parental competence perceived in parents that work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

TORRES DE OLAZABAL, Gonzalo Ezequiel; MANFRE, Cristian; SANCHEZ, Roberto Oscar  and  DEL VALLE, Macarena Verónica. Rasgos de personalidad en judokas senior y diferencias con población general. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.27-50.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/wtvc8143ci23f.

El análisis de los aspectos psicológicos de la práctica deportiva resulta de interés para el desarrollo de intervenciones orientadas a alcanzar el máximo potencial de los deportistas. Este estudio tuvo por objetivo analizar los rasgos de personalidad de judokas senior en función de (a) sexo, (b) edad, (c) graduación alcanzada, (d) máximo nivel de competición alcanzado, (e) años de experiencia, (f) categoría de peso, y (g) explorar las diferencias con los rasgos de personalidad de población general. Participaron 116 judokas argentinos (86 hombres y 30 mujeres). Se aplicó el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad. Los resultados muestran diferencias entre pequeñas y moderadas entre los deportistas en función del sexo, la edad, la graduación de judo, el nivel de competición y los años de experiencia deportiva. No se hallaron diferencias entre las categorías de peso. También se observaron diferencias con la personalidad de la población normotípica: mujeres judokas reportaron mayor Apertura y hombres judokas, mayor Amabilidad, Responsabilidad y Estabilidad emocional. Los resultados representan un aporte al conocimiento del perfil psicológico de los judokas y los rasgos presentes en deportistas de alta competición.

Keywords : Deportes; Judo; Modelo Cinco Grandes Factores; Personalidad; Sexo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )