SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIAL  suppl.2021La concepción de la locura en el mundo AymaraMarketing Olfativo La Seducción Invisible del Aroma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

MAMANI YUJRA, Isaac Ivan  y  CABRERA MEDINA, Saul. Smart ayllu: modelo territorial sostenible socio comunitario productivo para áreas rurales  . Revista de Psicologia [online]. 2021, n.Especial, suppl.2021, pp.63-83. ISSN 2223-3032.

Resumen En el presente trabajo de investigación, se describe el rol que juega el modelo Smart Ayllu, como mecanismo de desarrollo territorial integral en la comunidad Micaya, donde el componente societal se constituye en una pieza clave para el manejo sostenible del territorio. Se rescató las características del Ayllu en Bolivia, y se las comparó con las Smart Cytis, Smart Community y Smart Villages, caracterizando su sinergia entre los mismos, lo que nos ha permitido identificar sus aportes en el Smart Ayllu. Se ha evaluado el estado de situación de la comunidad de Micaya, identificando sus componentes (vínculos y ámbitos), así mismo, esto ha permitido caracterizar la sinergia entre ambos. Identificándose a los actores de la comunidad de Micaya, como constructores de un modelo territorial sostenible comunitario. A partir, de este análisis situacional el sistema territorial en Aynuqa desarrollado en Micaya responde a un modelo sostenible, garantizando la producción y el rol principal del tejido social en la comunidad. Estas son estructuradas bajo esta nueva forma de revalorizar su sistema de vida comunitaria “Smart Ayllu”. 

Palabras clave :  Smart Ayllu; Desarrollo sostenible; Desarrollo territorial; Sistema aynuqa; Àreas rurales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )