SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIAL  suppl.2021Recursos Didácticos Transdisciplinares para Descolonizar desde el AulaSmart ayllu: modelo territorial sostenible socio comunitario productivo para áreas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PAREJA TEJADA, María Eugenia. La concepción de la locura en el mundo Aymara. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.Especial, suppl.2021, pp.53-61. ISSN 2223-3032.

Resumen Los principios del pensamiento complejo que contempla la investigación consisten en enlazar, tejer conceptualmente y entablar diálogos de saberes a través de un recorrido histórico que permite una aproximación de la vida psíquica y la concepción aymara de la locura. Estos son transmitidos por discursos, mitos y ritos. Las investigaciones respecto a la locura privilegian estudios referidos a la medicina occidental, dejando de lado aspectos que aún perviven en el imaginario de los pueblos. Para esta investigación se utilizó el método etnológico y complementariamente el método analítico-interpretativo, junto al análisis de discurso y el método genealógico.

Palabras clave : Locura; Aymara; Discursos; Mitos; Ritos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )