SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIAL  suppl.2021Las expresiones culturales y el significado de los espacios urbanos en la ciudad de La Paz Análisis del abordaje transdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

BARRIGA NAVA, Jackeline. Estudio psicolingüístico de la poesía de Carlos Medinaceli Quintana. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.Especial, suppl.2021, pp.9-28. ISSN 2223-3032.

RESUMEN La psicolingüística es una rama de la psicología, estudia cómo la especie humana consigue expresar mediante el lenguaje mensajes -inconscientes- que tienen significados específicos y cómo se traducen en pensamientos concretos; asimismo la forma en que las personas hablan y escriben permite conocer su mundo psicológico. Para ello, la investigación aborda la poesía de Carlos Medinaceli Quintana con el objetivo de comprobar mediante una prueba piloto la efectividad de las herramientas psicolingüísticas, para descubrir la psicología de una persona a través de las palabras que emplea al escribir, lo cual servirá como instrumento de diagnóstico en conductas específicas en distintas áreas profesionales. La metodología propuesta consta de tres procesos: 1) La frecuencia léxica permite identificar el tipo y repetición de palabras utilizadas 2) El Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (en inglés LIWC, 2001) permite determinar esas palabras repetitivas según la categoría de procesos psicológicos y 3) El efecto priming permite interpretar y analizar el significado de las palabras que proporcionaron la frecuencia léxica y el LIWC.

Palabras clave : Psicolingüística; Poesía; Frecuencia léxica; LIWC; Efecto primig.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )