SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Adecuación de los modelos de evaluación en recursos humanos para el desempeño laboralEl rol de la afectividad en la Educación Ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

QUISPE NUNEZ, Luis Víctor  y  LEVANO MUCHOTRIGO, José Raúl. Uso de test psicológicos: perspectivas de psicólogos del sector público. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.25, pp.83-100. ISSN 2223-3032.

Resumen La presente investigación tuvo el objetivo de describir la opinión de psicólogos del sector público del Callao sobre el uso de los test psicológicos. Participaron 45 psicólogos de Centros de Salud del sector público del Callao. La investigación fue fue empírica, de estrategia descriptiva y de diseño selectivo, no probabilístico y transversal. Se empleó un cuestionario que recoge la opinión de los psicólogos sobre la práctica de los test. Se halló que tres de cada cuatro psicólogos presentó actitudes favorables al uso de los test y reportaron estar a favor de la creación de políticas que controlen y regulen su uso bajo estándares y directrices internacionales, demandando la injerencia del Colegio de Psicólogos del Perú. Asimismo, la Escala de Inteligencia de Weschler fue la más utilizada (67%), instrumento carente de evidencias psicométricas concluyentes en población peruana. Por otro lado, se identificó que el uso indiscriminado de los test y el uso de fotocopias de materiales sujetos a copyright fueron los principales problemas percibidos. Este escenario demanda una reforma peruana a nivel de políticas de control, formación e investigación en el uso de los test psicológicos.

Palabras clave : Escala de Inteligencia Weschler; Test psicológicos; Evaluación psicológica; Psicólogos; Sector público.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons