SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Psychological wellbeing and sense of labor individuation in chilean workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

TACCA-HUAMAN, Daniel Rubén; HERNANDEZ HUAMAN, Lesly Katerine; ALVA RODRIGUEZ, Miguel Angel  and  ROMERO CUELLAR, Eduardo Antonio. Propiedades psicométricas de una escala de compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.25, pp.11-24. ISSN 2223-3032.

Resumen  El objetivo principal de la investigación fue analizar la estructura factorial y la consistencia de una escala de compromiso académico a través del análisis factorial exploratorio, confirmatorio y multigrupo; y también, con el coeficiente Alfa. La muestra estuvo conformada por 1110 estudiantes de diversas universidades de Lima, Perú y el instrumento analizado fue la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S) de 17 ítems. Durante el análisis factorial exploratorio, se evidenció que los ítems se agrupan en tres factores: dedicación, vigor y absorción; y se eliminó el ítem 10 por presentar carga factorial en más de una dimensión. El análisis factorial confirmatorio indicó que el modelo es óptimo; por otra parte, el análisis factorial multigrupo señaló que el instrumento presenta un ajuste adecuado para la muestra de varones y mujeres. Además, la escala final de 16 ítems obtuvo un coeficiente Alfa igual a .83. Con lo anterior, se aporta un instrumento válido para la evaluación del compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos.

Keywords : Dedicación; Vigor; Absorción; Universidad; Análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License