SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPECIALHope in a Dinamic Context of COVID-19 Quarentine.Vieses cognitivos e políticas públicas durante a pandemia SARS-COV-2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

DURAN VILA, Nadia Iris. El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.Especial, pp.68-72. ISSN 2223-3032.

Resumen El presente artículo describe y analiza el Teletrabajo, como modalidad para continuar las actividades laborales durante la Pandemia y las implicaciones que presenta al interior del entorno de convivencia familiar. El contenido aporta también a responder la siguiente inquietud ¿Cómo poder realizar una mejor conciliación con la vida laboral y familiar?, en situaciones donde el espacio de trabajo es el hogar. La mayoría de las personas dedican la mayor parte de su tiempo, su dinero y su energía a dos esferas fundamentales: la familia y el trabajo. La familia a partir de los lazos afectivos que vinculan a sus integrantes es una fuente que genera una satisfacción personal, conyugal y parental, por otra parte el trabajo aporta una satisfacción personal, social al colocar a disposición las capacidades laborales en actividades que se realiza a cambio de una compensación económica por las acciones realizadas. Sin embargo, la coexistencia de estas dos esferas, en un mismo entorno donde se desarrolla las actividades laborales implica cierto grado de distracciones que dificultan la concentración, debido a la presencia de los miembros de una familia quienes se encuentran en el hogar cuando se está teletrabajando (García y Pérez, 2013). Por tal motivo es relevante, que las y los trabajadores que realizan Teletrabajo empleen prácticas que desde la Psicología Organizacional en el marco del Desarrollo de Talento Humano lo promueven para ser aplicados en el Teletrabajo y que contribuyan a la continuidad de las actividades laborales, haciendo una conciliación con la interacción familiar.

Keywords : Teletrabajo; Autogestión; Convivencia familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish