SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIALCorona virus, biopolítica: el rescate neoliberalLa Esperanza en el Contexto Dinámico de la Cuarentena por COVID-19. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PEREDO VIDEA, Rocío. ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.Especial, pp.42-56. ISSN 2223-3032.

Resumen La pandemia por coronavirus afectó en todo el mundo, trajo problemas y complicaciones, ofreció nuevas perspectivas y alternativas e impulsó avances del uso de la tecnología en la educación. Sin embargo, los estudiantes en todo el país se han visto afectados en su avance académico, debido principalmente a la brecha digital, especialmente los más pobres y las minorías más vulnerables (estudiantes con discapacidad, de ámbitos rurales, de pueblos originarios, cuya lengua materna es un idioma originario) con mayor riesgo de dificultades en el campo educativo y del desarrollo humano y psicosocial. En este artículo se analiza, desde la perspectiva de la Psicología de la Educación, la situación educativa de nuestros estudiantes desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en Bolivia, señalando dos tendencias de análisis: pros y contras, así como los efectos y posibles impactos en el aprendizaje y el desarrollo infantil en la población escolar. Si bien existen algunos pros del cierre de instituciones educativas con relación al aprendizaje, en realidad las consecuencias no deseadas son mayores y más preocupantes. Finalmente se proponen algunas recomendaciones para el retorno a clases y recuperación de los rezagos académicos en la “nueva normalidad” que les tocará vivir a nuestros estudiantes.

Palabras clave : Aprendizaje; Covid-19; Desarrollo infantil; Escuelas; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español