SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPECIALVendedores ambulantes y COVID 19: estudio sobre la situación psicosocial antes y en la pandemia dentro el trabajo informal en la ciudad de La Paz.¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

DOMIC PEREDO, Galia. Corona virus, biopolítica: el rescate neoliberal. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.Especial, pp.31-41. ISSN 2223-3032.

Resumen Este trabajo presentará, desde la perspectiva de la biopolítica (Foucault, M. 2004) con (Judith Butler, 2017) y (Byung Chul Han, 2020) la politización mercantil de la gestión de la vida de manera global. Bajo la lógica de la medicalización estadística y estatista en el manejo de las poblaciones desde la mirada gubernamental, se refuerzan las clasificaciones de individuos, de estados nacionales, de espacios geográficos, se busca tener la “condición humana”, el “capital humano” autorregulado. Abriendo las compuertas a procesos de racionalización (auto-explotación) y racialización, nuevas diferencias de “clase trabajadora” y “cuenta-propia”, el emprendedor-e despega procesos de discriminaciones signadas como “necesarias” en pro de la salud pública y mundial. El sentido bélico de la otrora “guerra fría”, ahora se re-actualiza en un multipolarismo creando archipiélagos geopolíticos, bajo el “esquema inmunológico” del siglo pasado. Se refuerza una nueva sociedad disciplinar, bajo el paradigma del rendimiento. El amo lo llevamos ahora dentro, somos nuestros propios jefes, somos “emprendedores” de nuestra vida, a secas.  El Corona virus, como vuelta de tuerca del mundo enajenado global, articula el neoliberalismo auto-gestionado por el sujeto individuado, auto expoliado.

Palabras clave : Biopolítica; Neoliberalismo; Corona virus; Paradigma inmunológico; Sociedad del rendimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español