SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Stress coping in primary caregivers of children with Autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

LIMACHI ALCON, Mariluz. Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5 años en etapa Preescolar. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.24, pp.109-120. ISSN 2223-3032.

Resumen La evaluación del desarrollo madurativo como elemento de monitoreo y seguimiento oportuno es vital y sus aportes son de gran relevancia para una atención temprana en casos de rezago significativo, déficit o alteraciones a lo largo del desarrollo. Por tanto el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el curso del desarrollo actual de niños en etapa preescolar en edades de 4 y 5 años de una Unidad Educativa pública de la cuidad de La Paz, Bolivia, en cinco esferas: desarrollo psicomotriz, desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo, desarrollo socio-afectivo y habilidades de autonomía. El estudio desarrollado es de tipo exploratorio cuantitativo, de corte trasversal, con una muestra por conveniencia de 21 niños, a los cuales se les aplicó el Protocolo de Desarrollo Madurativo (PDM). Se encontró índices de desarrollo medios entre el 60% y 70%, y niveles de desarrollo en la esfera socio-afectiva y las habilidades de autonomía circundando porcentajes por debajo de lo esperado para un desenvolvimiento óptimo.

Keywords : Desarrollo; esfera socio-afectiva; infancia; habilidades de autonomía; maduración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License