Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
ENCINAS HUARACHI, Iván Miguel y PAREJA, María Eugenia. Percepción y significación de la actitud gestáltica en adolescentes del hogar Casa Esperanza. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.24, pp.75-96. ISSN 2223-3032.
Resumen El presente es un estudio de caso con enfoque cualitativo descriptivo fenomenológico analítico, en el cual se interviene mediante técnicas y conceptos de la psicoterapia gestáltica, en un grupo de adolescentes de 12 y 13 años que se encuentran en situación de acogimiento, bajo resolución judicial en el Hogar Casa Esperanza dependiente de la Fundación Arco Iris. En este grupo de adolescentes se identificó indicadores de pasividad, conformismo, internalización del asistencialismo e inmovilidad emocional, estos indicadores se asocian con una historia personal y familiar de constante sobrevivencia asociada a maltrato, negligencia u orfandad y la creencia de que su dolor debe ser constantemente compensado; por tanto existe una falta de sintonía de los adolescentes entorno a la conciencia de ellos mismos y ausencia de contacto con sus procesos internos, emociones, sensaciones, percepciones y corporalidad, existe la apropiación de introyectos como el de se debe ser fuerte, el adolescente de hogar es el pobrecito, así son las cosas. En el presente trabajo se utilizó específicamente la herramienta de grupo de encuentro Gestalt (abordaje grupal de trabajo personal y autoconocimiento), para dar respuesta a esta problemática. El análisis integral del proceso favorece la conclusión de que un abordaje con enfoque gestáltico en la praxis psicológica, es un recurso potencialmente válido para que los psicólogos realicen intervenciones que generen cambio e impacto en la población con la que trabajan; esto se sustenta en la evolución positiva del grupo con el que se trabajó, que efectivamente, encontró alternativas para afrontar y responder ante su condición de institucionalización y superar, además, los indicadores descritos (pasividad, conformismo y asistencialismo) a través del crecimiento, valoración, desarrollo personal y la internalización del estado de conciencia de sus percepciones, sentimientos, sensaciones, aprendizaje y corporalidad.
Palabras clave : Adolescencia; psicoterapia gestáltica; actitud gestáltica; terapia grupal; percepción; significación.