SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Autoeficácia acadêmica e aprendizagem auto-regulada em um grupo de alunos de uma Universidade de LimaPercepção e significado da atitude gestal em adolescentes da centro de recepção “Casa Esperanza” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

SANTA CRUZ, Flor Fanny  e  D'ANGELO, Giuliana. Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.24, pp.53-74. ISSN 2223-3032.

Resumen Equilibrar la enseñanza - aprendizaje con el aspecto emocional, y permitir desarrollar habilidades emocionales necesarias para manejar adecuadamente las relaciones interpersonales en distintos contextos, se ha convertido en una medida necesaria. El propósito del estudio fue determinar la influencia de las herramientas para la vida con disciplina positiva en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los adolescentes entre las edades de 12 a 13 años, en una institución educativa privada femenina del distrito de Trujillo, en Perú. El tipo de investigación es aplicada, con diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 51 alumnas y se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On. Los resultados demostraron el logro de un fortalecimiento moderado y estadísticamente significativo (p<.05) de la inteligencia emocional del grupo experimental. Asimismo, cada dimensión de la inteligencia emocional logró un aumento porcentual significativo al comparar el pre-test con el post-test en cada una, a excepción del componente manejo del estrés.

Palavras-chave : Adaptabilidad; Adolescente; Disciplina positiva; Inteligencia emocional; Manejo de estrés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons