SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Predictores de prejuicio sutil y manifiesto en el norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Resumen

PATSI HUMEREZ, Licet Victoria  y  REQUENA GONZALES, Silvia. Relación entre los esquemas desadaptativos con la dependencia emocional en mujeres en situación de violencia de pareja . Revista de Psicologia [online]. 2020, n.23, pp.9-34. ISSN 2223-3032.

Resumen El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la relación entre los Esquemas Desadaptativos con la Dependencia Emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja heterosexual. Da cuenta de necesidades básicas y/o afectivas insatisfechas en la infancia, relaciones interpersonales, conductuales y afectivas fragmentadas, recurrentes a lo largo de la vida.  El estudio se enmarca en el método cuantitativo en un inicio de tipo descriptivo, asimismo es de tipo correlacional puesto que trata de identificar si existe relación entre las dos variables. El diseño es no experimental dado que no manipula variables solo observa, con corte transversal, es decir la información se recolecta en un solo momento. La muestra fue de 40 mujeres voluntarias mayores de edad que presentan la característica de ser víctimas de violencia de pareja. Se aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young (1995) y el Cuestionario de Dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006). Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre ambas variables según C. Pearson: ,582 con un nivel de significancia de 0,01 estos resultados reflejan que los esquemas desadaptativos se encuentran asociados con la dependencia emocional.  

Palabras clave : Esquemas desadaptativos; dependencia emocional; mujeres en situación de violencia de pareja heterosexual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons