SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Subtle and blatant prejudice preachers, in north of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

PATSI HUMEREZ, Licet Victoria  and  REQUENA GONZALES, Silvia. Relación entre los esquemas desadaptativos con la dependencia emocional en mujeres en situación de violencia de pareja . Revista de Psicologia [online]. 2020, n.23, pp.9-34. ISSN 2223-3032.

Resumen El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la relación entre los Esquemas Desadaptativos con la Dependencia Emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja heterosexual. Da cuenta de necesidades básicas y/o afectivas insatisfechas en la infancia, relaciones interpersonales, conductuales y afectivas fragmentadas, recurrentes a lo largo de la vida.  El estudio se enmarca en el método cuantitativo en un inicio de tipo descriptivo, asimismo es de tipo correlacional puesto que trata de identificar si existe relación entre las dos variables. El diseño es no experimental dado que no manipula variables solo observa, con corte transversal, es decir la información se recolecta en un solo momento. La muestra fue de 40 mujeres voluntarias mayores de edad que presentan la característica de ser víctimas de violencia de pareja. Se aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young (1995) y el Cuestionario de Dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006). Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre ambas variables según C. Pearson: ,582 con un nivel de significancia de 0,01 estos resultados reflejan que los esquemas desadaptativos se encuentran asociados con la dependencia emocional.  

Keywords : Esquemas desadaptativos; dependencia emocional; mujeres en situación de violencia de pareja heterosexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License