SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Spirituality from the SpREUK scale in patients with rheumatic diseasesAnalysis of components and definition of the concept of resilience: a narrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

GUEVARA, Exequiel  and  MERINO-SOTO, César. Programa de Estimulación de Habilidades Psicolingüísticas (PEHP) y velocidad lectora en segundo año de primaria: un estudio piloto. Revista de Psicologia [online]. 2019, n.22, pp.67-76. ISSN 2223-3032.

RESUMEN El Programa de Estimulación de Habilidades Psicolingüísticas (PEHP) busca generar destrezas, tanto cognitivas como lingüísticas, que permitan a los estudiantes afrontar de mejor manera el proceso de lecto-escritura. Comienza en los niveles preescolares de Transición I y II, enfocándose en potenciar al máximo los precursores neuropsicológicos considerados por la literatura científica como fundamentales en el desarrollo de la lectura. Posteriormente, continúa en primer año de primaria afianzando los contenidos abordados en los años anteriores y trabajando el desarrollo de la velocidad lectora por medio del reconocimiento grafema-fonema y de la estimulación de la vía subléxica. El objetivo del presente artículo es demostrar la efectividad de un programa de estimulación de los precursores neuropsicológicos de la lectura, el cual se desarrolla durante tres años comenzando a nivel preescolar y que continúa hasta finales del primer año de primaria. Los resultados del PEHP señalan que aquellos estudiantes que han recibido el programa completo, rinden en promedio 2.83 veces mejor que aquellos que no, así como también que los estudiantes son 5.08 veces mejor posicionados en el rendimiento lector esperado para su nivel. Se concluye que, considerando las limitaciones propias del estudio, en relación al tamaño muestral y grupo de control, aparentemente el PEHP sería efectivo para el desarrollo de la velocidad lectora en estudiantes de 2° año de primaria.

Keywords : Neuropsicología educativa; estimulación temprana; conciencia fonológica; lectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License