SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Resumen

PEREZ, Gina Cynthia. Del dualismo cartesiano a la psiconeuroinmunología: Nuevos horizontes de ayuda a pacientes oncológicos a partir de la intervención del psicólogo de la salud. Revista de Psicologia [online]. 2018, n.20, pp.135-147. ISSN 2223-3032.

La revisión teórica que se desarrolló pretende brindar nuevos horizontes de ayuda a pacientes oncológicos desde la Psicología de la Salud, en respuesta a los escenarios multidisciplinarios emergentes en la actualidad como es el caso de la Psiconeuroinmunología y su contribución para el abordaje del cáncer junto al despliegue de nuevos profesionales que desde distintas disciplinas trabajan aplicando las nuevas tecnologías desarrolladas en este ámbito para el tema del cáncer. Desde esta perspectiva, se presentan desde la psicología, propuestas concretas como la Terapia Cognitiva Comportamental del Mindfulness o Atención Plena para el control y la superación del estrés crónico, el poder terapéutico de la Expresión Emocional Escrita como una herramienta fundamental para estimular la fluidez de las emociones reprimidas y por último se presentan algunas Técnicas de Afrontamiento Cognitivo para el Manejo del Dolor por cáncer como alternativas puntuales para el trabajo del psicólogo con los pacientes que sufren a causa de esta enfermedad tan devastadora en el mundo.

Palabras clave : Psicología de la Salud; Psiconeuroinmunología; Terapia Cognitiva Mindfulness; Expresión Emocional Escrita; Técnicas de Afrontamiento; Dolor por Cáncer.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons