SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Social representations of childhood, in subjects of10to 12 years of the community of integral education (c.e.i). comparative study.Reflections on social change and political participation as an interdisciplinary field of knowledge production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

ORDONEZ SAAVEDRA, Gabriela A. Los estereotipos sobre el psicólogo y su repercusión en la búsqueda de ayuda profesional. Revista de Psicologia [online]. 2018, n.20, pp.71-79. ISSN 2223-3032.

La investigación presentada a continuación trata sobre los estereotipos que tiene la población acerca del Psicólogo, de sus roles y funciones y la influencia que tienen estos estereotipos al momento de la búsqueda de ayuda profesional en la ciudad de La Paz. Se trabajó con el método cualitativo utilizando como técnica de recopilación de información los Grupos Focales, mismos que se dividieron por rangos de edad. Es importante tanto para los profesionales en psicología, como para los estudiantes y población en general el conocer los estereotipos que se manejan, sean estos positivos o negativos, ya que solo así se puede expandir el campo de intervención del psicólogo y planificar estrategias que permitan acercarse más a la población. Según los resultados obtenidos se puede evidenciar la existencia de una relación entre los estereotipos y la búsqueda de ayuda profesional pero que además está ligado a otros factores, además en el presente artículo se hace una análisis de cómo se podrían cambiar esos estereotipos y recomendaciones de futuros estudios con respecto al tema.

Keywords : Ayuda profesional; Estereotipos; Grupos Focales; La Paz; Rangos de Edad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License