SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Conducta resiliente y abuso de alcohol en estudiantes de Psicología de la UMSARepresentaciones sociales de la niñez, en sujetos de 10 a 12 años de la comunidad de educacion integral (c.e.i). estudio comparativo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Resumen

JORQUERA GUTIERREZ, Ricardo  y  GONZALEZ RODRIGUEZ, Sergio. Sentimiento de Individuación Laboral: Propuesta Conceptual y Psicométrica. Revista de Psicologia [online]. 2018, n.20, pp.29-42. ISSN 2223-3032.

Resumen En el presente artículo es propuesto el concepto Sentimiento de Individuación Laboral para comprender los procesos psicológico-sociales que estarían implicados en la construcción de la trayectoria y biografía laboral de trabajadores, en el contexto de una estructura social individualizadora. Sus dimensiones serían: Conciencia del Proyecto de Vida Laboral, Elección de Estilo de Vida Laboral (Autodeterminación), Reflexividad del yo, y Autobiografía laboral. Además, se desarrolló un instrumento de medición de este constructo. La evaluación de sus características psicométricas se efectuó en una muestra de 283 trabajadores de diversos tipos de industrias. Los resultados son favorables al modelo hipotético propuesto, evidenciándose una aceptable bondad de ajuste (Chi2=176,408, gl=71, p=,000; Chi2/gl= 2,485; GFI=,919; NFI=,901; CFI=,938; RMSEA=,073). La confiabilidad del instrumento resulta adecuada, observándose que los estadígrafos alfa de cronbach de las cuatro dimensiones muestran valores entre ,78 y ,85. Es discutida la utilidad de usar este constructo e instrumento para realizar estudios descriptivos, comparativos y relacionales, orientados a entender la heterogeneidad del impacto de la individualización en la vida de los trabajadores.

Palabras clave : Sentimiento de Individuación; Laboral-Individualización; Modernidad Tardía; Trabajadores; Trayectoria Laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons