SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Sentimiento de Individuación Laboral: Propuesta Conceptual y Psicométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Resumen

SANCHEZ LIMA, Claudia Noelia. Conducta resiliente y abuso de alcohol en estudiantes de Psicología de la UMSA. Revista de Psicologia [online]. 2018, n.20, pp. 11-27. ISSN 2223-3032.

Resumen El presente es un estudio correlacional cuantitativo de diseño transversal, en el que se pretende identificar el tipo de relación que existe entre la Resiliencia y el Abuso de alcohol en estudiantes universitarios, con una muestra de 224 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. La evaluación de la Resiliencia se realizó con el cuestionario Connor-Davidson Resilience Scale y el Abuso de alcohol con el test (AUDIT). Los resultados del estudio permiten afirmar que existe una relación de tipo negativa con un nivel moderado de relación entre ambas variables, es decir, mientras más desarrollada se encuentra la conducta resiliente, menos consumo y abuso de alcohol presentan los estudiantes. A su vez se identificó que los estudiantes muestran niveles de resiliencia por encima del rango medio, es decir un gran porcentaje de ellos ha desarrollado la capacidad para reponerse o salir fortalecidos luego de atravesar por situaciones adversas, y que la mayor parte de los estudiantes encuestados no tienen un consumo riesgoso o perjudicial en su conducta de consumo de alcohol.

Palabras clave : Abuso; Alcohol; Resiliencia; Universitarios; Consumo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License