SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Aptitudes diferenciales y factores de personalidad en árbitros de fútbol de la ciudad de La PazInfluencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños (as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão On-line ISSN 2223-3032

Resumo

FRADE MUNOZ, Victoria et al.   Estereotipos de género y violencia en la Unidad Educativa República de Cuba, La Paz Bolivia. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.18, pp.75-85. ISSN 2223-3032.

Resumen El presente estudio se desarrolló en la escuela "República de Cuba" de la ciudad de La Paz, trabajando a lo largo de diez semanas con niños de tercero y cuarto de primaria, bajo la modalidad de investigación cualitativa, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como: observación no participante y participante, asociación libre de palabras, PhotoVoice y grupos focales, los cuales permitieron explorar los principales estereotipos sobre género en la violencia entre los estudiantes, las atribuciones que les asignaron y las valoraciones que estipularon para "mujeres" y para "varones". Los resultados obtenidos mostraron la presencia de estereotipos en los estudiantes de ambos sexos, calificándose al varón de "agresor", mientras que a la mujer de "victima"; dichos estereotipos fueron relacionados por los mismos estudiantes a la violencia física y violencia psicológica, haciendo énfasis en la primera. Es así, que se evidenció la existencia de estereotipos de género en la violencia experimentada y percibida por los mismos estudiantes.

Palavras-chave : Escuela; estereotipos; género; niños; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons