SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Abrazoterapia training program, is to strengthen socio-effective skills in educators of municipal children's centersDifferential skills and personality factors In football referees of la paz city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

CARDOZO, Adrian. La presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.18, pp.43-57. ISSN 2223-3032.

Resumen El presente estudio se enfoca en la valoración de las manifestaciones psico-somáticas de estrés que presentan aquellas personas que ejercen labores docentes, sean estas mujeres o varones, educadores de ciclo primario o secundario, profesores de escuelas públicas o privadas, o se desempeñen en escuelas urbanas o rurales. La aproximación metodológica es de tipo descriptiva, no experimental, transeccional. Se trabajo con una muestra no probabilística. Los resultados permiten acceder a los índices de sintomatología asociada al estrés que presentan los educadores evaluados mediante el instrumento estandarizado que se describe en el capítulo de metodología, el mismo que considera cuatro indicadores de estrés (somatización, depresión, sensibilidad interpersonal y ansiedad). Se desarrolla la discusión de los resultados, contextualizando los datos y estructurando las respuestas a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio. Se presentan las conclusiones de la investigación en pertinencia a las preguntas de investigación planteadas. Es importante resaltar el surgimiento de nuevas preguntas que bien podrán motivar próximas investigaciones.

Keywords : Estrés; manifestaciones; docentes; escuela; urbana; rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License