SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Cognitive screening in Parkinson's disease: a theoretical reviewThe presence of stress in teachers by sex and work context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

VEIZAGA SANGUEZA, Karina. Programa de capacitación en abrazoterapia, para fortalecer habilidades socioafectivas en educadoras de centros infantiles municipales. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.18, pp.21-42. ISSN 2223-3032.

Resumen Antecedentes: El propósito del Programa de Capacitación en Abrazoterapia, es fortalecer Habilidades Socioafectivas en Educadoras, que son el pilar fundamental para brindar una atención de calidad y calidez a niñas y niños beneficiarios de Centros Infantiles Municipales. Portal motivo, se postula que la atención brindada debe ser afectuosa, enfatizando en una relación de apego. Metodología: El enfoque teórico metodológico es a partir del área científica de la Psicología Positiva, el plan de acción es mediante el diseño de investigación pre-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba del instrumento de medición cuali-cuanti-tativa, "Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein", apoyada en el método del Taller sobre Abrazoterapia, a una muestra representativa no probabilística de sujetos voluntarios (30 Educadoras de 15 Centros Infantiles del Municipio de La Paz). Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que las Habilidades que más desarrollaron las Educadoras fueron para el Manejo del Estrés, Alternativas a la Agresión y Relacionadas con el Manejo de Sentimientos, esto facilitó que cada educadora lograra mejorar su capacidad de comunicación, reconociera sus propios sentimientos, entenderlos y expresarlos, mejorando capacidades y estrategias de paciencia, respeto y cuidado para el trabajo con niñas, niños y las familias, pero sobretodo y lo que es importante para el presente trabajo, la expresión del afecto. Conclusiones: El Programa de Capacitación en Abrazoterapia para fortalecer las Habilidades Socioafectivas se convierte en una herramienta efectiva en el proceso de formación laboral y personal en las Educadoras. Recomendaciones: Se recomienda implementar el "Taller de Abrazoterapia" dentro del proceso de inducción de todas las educadoras y las actividades de todos los Centros Infantiles Municipales, para que educadoras, madres y padres de familia reconozcan la importancia de brindar afecto a las niñas y niños, para su adecuado desarrollo físico y mental durante la primera infancia.

Keywords : Abrazoterapia; Habilidades Socioafectivas; Psicología Positiva; Educadoras; Primera Infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License