SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Propiedades psicométricas del test de madurez mental de California¹El lugar que ocupan los hijos en la familia y el liderazgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

Configuraciones Categoriales Respecto a Fuentes de Estrés en los Profesores. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.17, pp.29-49. ISSN 2223-3032.

RESUMEN En correspondencia al artículo el estrés en el profesorado presentado en la revista Investigación Psicológica N.- 15, por el autor. Se configura el presente reporte resumido de investigación, en el continuum de entender la dinámica del estrés en los educadores. La pregunta de investigación a la que pretende responder este articulo es ¿Cuales son los factores generadores de estrés en educadores de escuelas públicas, privadas y rurales? Con este propósito la investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, con un carácter mixto en la presentación de resultados y entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. La investigación se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y a la vez se identificaron categorías y sub categorías, asociadas con actitudes, situaciones y percepciones identificadas como fuentes generadoras de estrés docente en los tres contextos de estudio. De este proceso de análisis categorial emergen y se configuran las familias categoriales, que se presentan en esquemas explicativos para responder a la pregunta de investigación. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio. Algunos datos interesantes comprenden la presencia de las categorías padres de familia y director del colegio identificadas como fuentes de estrés tanto en escuelas pública y privadas y de manera específica en las escuelas fiscales se observan categorías como la asociación de padres o junta escolar y la saturación laboral. En las escuelas rurales destacan categorías como el viajar, la infraestructura educativa y el idioma. Resulta también interesante observar los patrones de referencia que tienen las categorias identificadas en cada contexto, que si bien pueden expresar elementos comunes, en las diferencias y particularidades se encuentra importante información para el análisis y desarrollo teórico. Se integran en este reporte un conjunto de recomendaciones referentes a los resultados obtenidos.

Palabras clave : Investigación mixta; fuentes de estrés; saturación; relaciones humanas; categorías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons