SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Configuraciones Categoriales Respecto a Fuentes de Estrés en los Profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

Propiedades psicométricas del test de madurez mental de California1. Revista de Psicologia [online]. 2017, n.17, pp.11-28. ISSN 2223-3032.

RESUMEN En este trabajo se analizan las propiedades psicométricas de la adaptación al español del Test de Madurez Mental de California de Sullivan, Clark y Tiegs que evalúa diversas funciones cognitivas en niños de 4 a 7 años de edad. El test ha sido aplicado a 255 niñas y niños de establecimientos educativos públicos de las ciudades de La Paz y El Alto. La muestra definitiva se conformó con 232 niñas y niños: 65 estudiantes del nivel inicial del primer año de escolaridad (prekinder), 115 estudiantes del nivel inicial del segundo año de escolaridad (kínder) y 52 de primero de primaria, habiendo descartado pruebas atípicas. Se analizó la fiabilidad mediante la prueba alfa de Cronbach y se analizó la validez a través de la consistencia interna, con el mismo método utilizado en la adaptación de la prueba. Los resultados permiten afirmar que la prueba evalúa la madurez de las funciones cognitivas a través de las dimensiones del instrumento, con altos niveles de fiabilidad y niveles aceptables de validez. El test presenta una estructura multidimensional y los valores obtenidos reflejan la interrelación entre las distintas funciones cognitivas respecto a la madurez mental. Finalmente, se incluyen los baremos con puntajes percentiles de la muestra estudiada.

Palabras clave : Madurez mental; evaluación; fiabilidad; validez; baremo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons