SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Teaching and personal developmentExperiences with a Bipolar disorder and depression support group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

BEJARANO GERKE¹, Guiomar. Sanción penal, efectos carcelarios y reincidencia en delitos sexuales. Revista de Psicologia [online]. 2016, n.16, pp.87-101. ISSN 2223-3032.

Resumen El problema de la delincuencia es un tema que azota a todas las sociedades actuales y si es de tipo sexual, afecta más aún. Los delincuentes sexuales tienen personalidades complejas y peligrosas, pero no todos son iguales ni parten con las mismas motivaciones ni patologías. Depende de factores de edad, socialización, ambiente, formas de canalización de la patología, etc. La Justicia cuando los encuentra culpables los recluye en los distintos centros carcelarios, pero no los clasifica según sus diferencias, tampoco les ofrece un tratamiento adecuado y diferenciado a partir de la Psicología, que sería la encargada de buscar el cambio positivo de conducta. A ello se suma la cultura carcelaria sui generis de nuestros centros de reclusión y los efectos de prisionalización que surgen durante el encierro. El análisis combinado de estos factores es analizado en este artículo con una metodología únicamente teórica, llegando a la conclusión que este fenómeno debiera estudiarse con más detalle científico y sistemático, pues el tiempo de condena y el endurecimiento de las penas, no son la solución para la delincuencia y menos de tipo sexual, generando un elevado nivel de reincidencia, por lo que hay que buscar otros procesos dentro de las leyes o incluso la modificación de alguna de éstas.

Keywords : Delito sexual; Justicia; Patologías delincuenciales; Privación de libertad; Resocialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )