SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Identidad paceña. Configuraciones de la identidad aymara, mestiza y paceña. Caso Pedro¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Resumen

FLORES MORALES¹, Rosa. Terapia de exposición con realidad virtual evaluada mediante minería de textos. Revista de Psicologia [online]. 2016, n.16, pp.11-28. ISSN 2223-3032.

Resumen El artículo presenta un estudio acerca de la aplicación de Minería de Textos en la evaluación de la psicoterapia. Nuestros voluntarios fueron sujetos diagnosticados con fobia social y tratados con terapia de exposición en Realidad Virtual. El cálculo de la polaridad emocional, desde el enfoque del análisis sintáctico, fue aplicado al material narrativo producido por los propios voluntarios. Para su valoración cuantitativa se utilizó el lexicón de sentimientos LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count). Los resultados obtenidos muestran una relación proporcional entre el nivel emocional global de los textos y el avance de la práctica psicológica, lo que sugiere su consideración como evidencia para medir la efectividad de la terapia.

Palabras clave : Evaluación de psicoterapia; Fobia social; Minería de textos; Polaridad sentimental; Realidad virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )