Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
ARCE HOCHKOFLEN, Fernando. La destrucción paranoica del doble en el film: "El cisne negro de Aronofsky". Revista de Psicologia [online]. 2016, n.15, pp.123-129. ISSN 2223-3032.
Resumen La aprehensión del doble con una sensación de extrañeza y una angustia incontrolable, se produce cuando la imago de la madre -en tanto objeto malo internalizado- retorna desde lo real al espacio simbólico, donde otro semejante con identidad propia, aparece en escena y es tan similar que actúa mostrando el envés de la intimidad del sujeto, haciendo manifiestos sus rasgos reprimidos y acentuando sus positivos como si tuviera mayores posibilidades de éxito en ser y alcanzar los objetivos del sujeto. Los sentimientos de persecución que la protagonista experimenta al desencadenarse su psicosis, patentizan el estadio del espejo como la relación inaugural erótica en la que el individuo queda fijado bajo la impronta de una imagen que lo enajena de sí mismo y en la que el yo se cristaliza en la tensión conflictual que descubre su estructura y su constitución paranoica, donde se confunden los dos momentos en los que el sujeto se niega a sí mismo y en el que hace cargos al otro; negaciones fundamentales que Freud puso en valor como las tres formas de delirios paranoicos: de Celos, de Erotomanía y de Interpretación.
Palabras clave : Asesinato del Alma; Estadio del espejo; Imago; Ominoso; Superyó materno.