SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14Stereotypes in construction of Latin American IntegrationStudy group identity brava bar " the glorious south ultra 34 " the, The Strongestclub author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

MOLINA RIVERO, Natalia Adriana  and  JUNG MARISCAL, Jorge Eduardo. Estudio del acoso psicológico laboral descendente a mujeres y su incidencia en el ausentismo empresarial. Revista de Psicologia [online]. 2015, n.14, pp.19-42. ISSN 2223-3032.

La presente investigación es básicamente la recopilación de datos que justifican la relación que existe entre la violencia contra las mujeres, en este caso, mostrada desde el ámbito laboral como acoso psicológico laboral debido a las relaciones adversarias de poder y cómo este influye en que las mujeres decidan ir o no ir a su fuente laboral o no quieran hacerlo. Para la investigación se trabajó en un centro médico privado de la cuidad de La Paz- Bolivia en el que se analizó a 84 enfermeras (licenciadas y auxiliares) preguntándoles 43 conductas de mobbing del cuestionario de Cisneros y relacionándolos con 4 preguntas que cuantifiquen el ausentismo laboral debido a los mismos comportamientos. Se llegaron a los resultados de que existe acoso psicológico laboral dentro de la institución de estudio y que el 80% del mismo es generado por las relaciones de poder mal manejadas (mobbing descendente). Las mujeres más afectadas son aquellas que tienen entre 18 y 25 años de edad y aquellas que son auxiliares en enfermería. Para la empresa se estimaron índices de ausentismo posible y real, así como su respectiva traducción en términos monetarios. Los índices de ausentismo fluctúan entre 1% y 12,38% cifras alarmantes para la organización y los costos empresariales de ausentismo, por su parte, están dados entre Bs. 916,00 y Bs. 26.031,95 mensuales. La violencia contra las mujeres dentro de un centro médico privado debido a las relaciones adversas de poder es significativa para las víctimas y costosa para la empresa.

Keywords : Acoso psicológico laboral; Ausentismo empresarial; Costos empresariales; Relaciones adversarias de poder; Violencia contra las mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License