SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La premexditación desde la perspectiva de la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

LOPEZ HARTMANN, Rodolfo. Prevalencía de depresión y correlación de dos cuestionarios para la depresión, entre estudiantes de la UMSA. Revista de Psicologia [online]. 2014, n.11, pp.93-108. ISSN 2223-3032.

Antecedentes: En Bolivia hay escasos estudios epidemiológicos en salud mental. El objetivo de este trabajo, es indagar la prevalencia de depresión en una muestra de estudiantes universitarios, así como indicadores sobre tratamientos recibidos, o antecedentes familiares de suicidio.Metodología. Se utilizó un diseño de corte transversal en medición única, con un universo de 72,493 inscritos a inicios de 2013 en la Universidad Mayor de San Andrés y una muestra de estudiantes elegida al azar, procurando un número representativo de la proporción de inscritos en las diferentes 13 Facultades y 53 Carreras, El diseño incluyo una muestra de 669 sujetos, 53 % femenino, 47% masculino. Se utilizaron dos cuestionarios, el Inventario de Zung y el Cuestionario para Depresión QD2 de Pichot, con el fin de corroborar el diagnostico y correlacionar la asociación del hallazgo entre las dos pruebas.Resultados: La prevalencia de punto auto reportada del síndrome depresivo fue de 42 % en grado moderado y 5% en grado severo. Según el género, afecta más a las mujeres. La edad de presentación más frecuente oscila entre 18 a 20 años. No observamos diferencias entre en una facultad u otra o carreras que reporten depresión. Hallamos una disparidad entre el porcentaje con síndrome depresivo y que hayan recibido o no tratamiento. Reportamos que 10 % de la muestra informo que hubo suicidios consumados entre sus familiares.Conclusiones: Reportamos una alta prevalencia actual de depresión entre los universitarios, con al menos 5% en nivel severo, que debería recibir ayuda profesional. Hallamos un indicador interesante para explorar la "cifra oscura" del suicidio que no es oficialmente reconocida, del 10 %.Recomendaciones. Ampliar el análisis secundario de los datos, buscando una correlación entre los casos con depresión, y el antecedente de algún familiar con antecedentes depresivos o de suicidios, para aportar una evidencia indirecta de que puede haber un factor genético familiar que se relacione causalmente con la depresión.

Palabras clave : Depresión; diagnostico; TestdeZung; Cuestionario QD2; Suicidio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons