SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11EL VALOR BIOPSICOSOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA: ARGUMENTOS A FAVOR DE SU PRIORIZACIÓNTalento,salud y conexiones en músicos Europeos - Siglo XVIIIYXIX (Análiosis cualitativo en altas-TI V5) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

QUISBERT GOMEZ, Magalí Maya. Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "general Esteban arce". Revista de Psicologia [online]. 2014, n.11, pp.43-66. ISSN 2223-3032.

Cada día el ritmo de vida en el mundo y, particularmente en Latinoamérica, se vuelve más acelerado, las exigencias del contexto así lo provocan. Este ajetreo ha sido ocasionado por el llamado "proceso de modernidad", en el que se ha acentuado una sociedad más consumista, dependiente de la tecnología, individualista y competitiva en el campo laboral. Las familias en estas circunstancias se ven muchas veces abandonadas, en el sentido de unión e interacción de sus miembros. Una de las consecuencias o derivaciones en franco crecimiento de los constantes cambios y el estrés que muchas veces éstos ocasionan, es la estructuración familiar monoparental, cuyas causas principales son el divorcio de los padres o el abandono del hogar de uno de ellos; el fallecimiento de uno de los progenitores o la migración por motivos laborales, y la situación de madre o padre solterismo. Ante este panorama los hijos: niños, niñas o adolescentes, se ven ante una condición la cual deben afrontar con el progenitor a cargo, asumiendo de alguna forma mayor responsabilidad con la familia y en muchos casos jugando el rol de una persona adulta. En paralelo, deben seguir estudiando, jugando y soñando como corresponde, muchos no lo logran y se sumergen en situaciones de riesgo, pero un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes seguramente sobrellevarán con éxito la adversidad y más aún, lograrán salir fortalecidos, serán resilientes. El presente estudio se desarrolla en torno a la temática de resiliencia en niños y niñas que pertenecen a una familia monoparental. Se pretende identificar la presencia de dicha capacidad y la dinámica de los factores que la implican. Los sujetos son niños de 9 a 12 años de la Unidad Educativa General "Esteban Arce"

Palabras clave : Resiliencia; Familias monoparentales; Factores resilientes; Factores de riesgo; Enfoque resiliente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons