SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Relaciones entre inteligencia emocional, estrés y adaptación general en una muestra de estudiantes de primariaCapacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "general Esteban arce" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

PEREDO VIDEA, Rocío de los Ángeles. EL VALOR BIOPSICOSOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA: ARGUMENTOS A FAVOR DE SU PRIORIZACIÓN. Revista de Psicologia [online]. 2014, n.11, pp.23-41. ISSN 2223-3032.

Los primeros años de la infancia constituyen elperiodo más importante de la vida de las personas porque se sientan las bases de su desarrollo integral físico, psicológico y social. Así también, las posibilidades educativas de los niños y niñas pequeños se forjan mucho antes de que ingresen en la escuela primaria. Las capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales se desarrollan desde los primeros meses de vida y constituyen las bases para el aprendizaje posterior y durante toda la vida. El presente trabajo es resultado de una investigación teórica a favor de la priorización de la atención y educación de la primera infancia, justificando la importancia vital de esta etapa de la vida, más que cualquier otra, en el desarrollo humano y bienestar futuro de toda persona. En el artículo se presentan datos e indicadores relevantes y actuales sobre la situación de la primera infancia en Bolivia, Latinoamérica y el mundo, y los argumentos que sustentan la priorización de esta etapa de la vida.

Palavras-chave : Primera infancia; desarrollo infantil; educación temprana; indicadores en salud; indicadores educativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons