SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Relaciones entre inteligencia emocional, estrés y adaptación general en una muestra de estudiantes de primariaCapacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "general Esteban arce" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PEREDO VIDEA, Rocío de los Ángeles. EL VALOR BIOPSICOSOCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA: ARGUMENTOS A FAVOR DE SU PRIORIZACIÓN. Revista de Psicologia [online]. 2014, n.11, pp.23-41. ISSN 2223-3032.

Los primeros años de la infancia constituyen elperiodo más importante de la vida de las personas porque se sientan las bases de su desarrollo integral físico, psicológico y social. Así también, las posibilidades educativas de los niños y niñas pequeños se forjan mucho antes de que ingresen en la escuela primaria. Las capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales se desarrollan desde los primeros meses de vida y constituyen las bases para el aprendizaje posterior y durante toda la vida. El presente trabajo es resultado de una investigación teórica a favor de la priorización de la atención y educación de la primera infancia, justificando la importancia vital de esta etapa de la vida, más que cualquier otra, en el desarrollo humano y bienestar futuro de toda persona. En el artículo se presentan datos e indicadores relevantes y actuales sobre la situación de la primera infancia en Bolivia, Latinoamérica y el mundo, y los argumentos que sustentan la priorización de esta etapa de la vida.

Palabras clave : Primera infancia; desarrollo infantil; educación temprana; indicadores en salud; indicadores educativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons