SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10CONDUCTA SEXUAL EN UNIVERSITARIOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

MERIDA PEREZ, Carmiña  and  LOPEZ HARTMANN, Rodolfo. Prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria y su relación con la ansiedad y depresión en adolescentes de secundaria de la ciudad de La Paz. Revista de Psicologia [online]. 2013, n.10, pp.69-85. ISSN 2223-3032.

El objetivo fue de establecer la prevalencia de trastornos de conducta alimentarios (TCA) en la población escolar adolescente de los colegios de La Paz, así como la correlación de estos trastornos con la presencia de síndromes de ansiedad o depresión independientemente de los alimentarios. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado simple, alcanzando una muestra de 1,173 estudiantes, (617 mujeres y 556 varones) con aplicación de tres instrumentos, el EDI (Gardner 1992), el Test para depresión de Zung (1867) y el cuestionario abreviado para depresión de QD2-A de Pichot (1988). Los resultados mostraron una prevalencia actual de 3% de TCA, con un 6.9 % adicional en situación de riesgo. La prevalencia de depresión dio un 24% de adolescentes con indicadores de depresión moderada a severa, y la prevalencia de ansiedad (moderada 42,2%, 6,8% severa y 1,1% en grado máximo). La correlación de Pearson entre los TCA y depresión mostro que 66 % de casos con diagnóstico de TCA tenían depresión y 54 % ansiedad. Se proponen recomendaciones para el diagnóstico y detección precoz así como medidas de psicoeducación sobre TCA dirigidas al ámbito escolar y público general.

Keywords : Trastornos alimentarios; anorexia; bulimia; depresión; ansiedad; adolescencia; escolares de La Paz; colegios; factores de riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License