SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9EL SUJETO EN LA CIENCIA PSICOLÓGICALa virtud: Sabiduría y conocimiento, y la virtud: Espiritualidad y trascendencia, de estudiantes identificados aymaras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PEREZ SANCHEZ DE LORIA, Gina. Desarrollo de estrategias psicosociales y de autocuidado en equipos de salud para promover la calidad de vida en pacientes con cáncer. Revista de Psicologia [online]. 2013, n.9, pp.75-84. ISSN 2223-3032.

RESUMEN El artículo presenta en su primera parte una revisión teórica en torno al impacto del cáncer en la población boliviana, se hace énfasis en las intervenciones psicológicas y su objetivo, la experiencia del dolor, los modelos explicativos del dolor y su afrontamiento, junto al concepto de gaudibilidad en la enfermedad del cáncer, y la importancia del manejo y comprensión de estos conceptos psicológicos en el personal de salud. Se presentan también datos sobre una entrevista abierta a equipos de salud, que sirvieron de base y justificación para la presentación de lineamientos de dos programas orientados a estos equipos. El primero es un programa de capacitación para el autocuidado y el segundo un programa de capacitación de estrategias, para optimizar los servicios y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Palabras clave : Cáncer; intervenciones psicológicas; experiencia del dolor; afrontamiento del dolor; gaudibilidad; autocuidado; capacitación de estrategias; calidad de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons