SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Prácticas, Actitudes y Conocimientos sobre Sexualidad entre UniversitariosAproximaciones desde la Psicología Jurídica para el rol y funciones de los Jueces Ciudadanos en el Sistema Penal Boliviano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

CAAMANO CAAMANO, Jacqueline; HERNANDEZ VASQUEZ, Rosa; LIZANA NAVARRO, Juan  and  LEAL SOTO, Francisco. ¿Qué hace la diferencia?. Historias de vida de jóvenes psicológicamente vulnerables con Buena Adaptación Escolar. Revista de Psicologia [online]. 2012, n.7, pp.112-133. ISSN 2223-3032.

Aunque vulnerabilidad psicosocial y fracaso escolar van de la mano, hay niñas, niños y jóvenes vulnerables que logran una adaptación escolar exitosa. El enfoque tradicional en este tema ha sido estudiar factores de riesgo y factores protectores desde la perspectiva de la resiliencia, pero se ha estudiado menos el proceso de construcción de la adaptación. Aqut indagamos en ese proceso a través de cuatro historias de vida. Encontramos que el proceso de construcción está mediado por la transformación de la dificultad en desafío y la posibilidad de construir vínculos cercanos con personas significativas, eventualmente del contexto escolar, entre otros

Keywords : Vulnerabilidad psicosocial; adaptación escolar; resiliencia; historias de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License