SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

RIVERO HERRERA, Virna. El "objeto cultura" en psicología. Revista de Psicologia [online]. 2009, n.5, pp.65-78. ISSN 2223-3032.

El "Objeto Cultura" en la psicología pretende resolver mediante el análisis y la reflexión un asunto teórico-metodológico en el momento en que la psicología intenta tomar mano del objeto de estudio de la antropología, la cultura, -como lo estamos entendiendo ahora. Sin embargo, por más estructuradas que estén ambas disciplinas teórica y metodológicamente en su objeto de estudio, en sus objetivos y enfoques, es necesario que se apoyen mutuamente. Ni la psicología ni la antropología procuran adoptar los contenidos de la otra como si se tratara de un vaciado teórico-metodológico, ni tampoco ninguna de las dos pretende adoptar el objeto -territorio- de estudio y de investigación. Ello se debe a que cada una es suficiente por sí misma para responder a las problemáticas sociales, cimentada en su historia epistemológica. De la misma manera, ambas tienen bien estructurados sus objetos de estudio. Pero aunque la Psicología puede autoabastecerse, requiere del objeto Cultura para dar cuerpo a su propio enfoque. Es decir, que requiere alimentarse y nutrirse de otras experiencias disciplinares, de reflexiones, así como de otros procedimientos y de cuerpos teóricos para investigar en su propio quehacer académico y social, para dar una acertada respuesta científica. Esto nos ha llevado a reflexionar y analizar sobre el uso del objeto cultura en psicología, en otras palabras, se ha puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de este instrumento teórico-metodológico - cultura- en la disciplina psicológica.

Palabras clave : Objeto cultura; antropología; psicología; teórico-metodológico.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons