SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

MARIC PALENQUE, María Lily  y  QUITON BARRIOS, Mónica. La influencia de la cultura en la motivación laboral. Revista de Psicologia [online]. 2009, n.5, pp.7-12. ISSN 2223-3032.

Las autoras evaluaron los factores motivacionales más frecuentes en 150 candidatos a cargos gerenciales en la ciudad de La Paz. Para esto, se utilizó la Escala de Motivación de Fernández Se ara. Los resultados revelan una tendencia de la muestra al factor "afiliación", lo cual difiere significativamente con resultados obtenidos en baremos internacionales que señalan que los candidatos a gerentes son dirigidos en su comportamiento por la motivación al "logro". Se menciona que las diferencias obtenidas se deben a factores culturales, poco estudiados en investigaciones de psicología laboral y, por ende, no utilizados en la gestión empresarial. Se concluye que el papel que desempeña la cultura sobre la motivación de gerentes de empresas no puede ser obviado dado que influye en el rendimiento de la empresa y del país.

Palabras clave : Cultura; motivación; cultura colectiva; cultura individualista gerentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons