SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

MARIC PALENQUE, María Lily  and  QUITON BARRIOS, Mónica. La influencia de la cultura en la motivación laboral. Revista de Psicologia [online]. 2009, n.5, pp.7-12. ISSN 2223-3032.

Las autoras evaluaron los factores motivacionales más frecuentes en 150 candidatos a cargos gerenciales en la ciudad de La Paz. Para esto, se utilizó la Escala de Motivación de Fernández Se ara. Los resultados revelan una tendencia de la muestra al factor "afiliación", lo cual difiere significativamente con resultados obtenidos en baremos internacionales que señalan que los candidatos a gerentes son dirigidos en su comportamiento por la motivación al "logro". Se menciona que las diferencias obtenidas se deben a factores culturales, poco estudiados en investigaciones de psicología laboral y, por ende, no utilizados en la gestión empresarial. Se concluye que el papel que desempeña la cultura sobre la motivación de gerentes de empresas no puede ser obviado dado que influye en el rendimiento de la empresa y del país.

Keywords : Cultura; motivación; cultura colectiva; cultura individualista gerentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License