SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número51En clave de migrante: investigar en tiempos de pandemiaLas mujeres y su autentica grandeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

PANTUSIN VERGARA, Arturo Miguel  y  JAMA ZAMBRANO, Víctor Reinaldo. El aprendizaje significativo a partir del amorfino como género musical montuvio. Rev Cien Cult [online]. 2023, vol.27, n.51, pp.155-176.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.35319/rcyc.2023511208.

En el proceso de enseñanza aprendizaje muchas veces se encuentran dificultades en la lectura e interpretación de lo que se lee, como también poca participación en clases debido a las competencias de hablar en público, además de ir olvidando de a poco las tradiciones culturales inculcadas por nuestros antecesores, desconociendo gran parte de la riqueza ancestral de Ecuador y Latinoamérica. El trabajo propuesto tiene como objetivo desarrollar destrezas lingüísticas a partir del aprendizaje significativo a través del canto, ritmo y poesía presentes en el género musical amorfino montuvio. La aplicación de la metodología se desarrollará con la ejecución de actividades como la danza, el canto, la recitación de versos montuvios, la representación escénica, el estudio de las costumbres ancestrales e incluso con la composición de nuevos versos creados por los alumnos en el aula de clase, con lo cual se aportará de manera continua al desarrollo lingüístico, psicomotriz y afectivo-emocional de nuestros niños y jóvenes.

Palabras clave : Amorfino; montuvio; música; educación; cultura; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )