Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Ciencia y Cultura
versión impresa ISSN 2077-3323
Resumen
ALVAREZ CAZON, Carla Valeria y SALGUERO DUCHEN, Vania Maricel. La complejidad de la identidad gráfica de los textiles indígenas en el Chaco tarijeño con herencia franciscana. Rev Cien Cult [online]. 2023, vol.27, n.50, pp.111-133. Epub 30-Jun-2023. ISSN 2077-3323.
En el Chaco de Tarija, Bolivia, la identidad gráfica étnica de los indígenas influenciados por las misiones franciscanas es poco conocida. El objetivo de la presente investigación es analizar la composición gráfica de los textiles elaborados en las misiones entre los siglos XIX y XX, considerando la geometría abstracta tradicional indígena y la herencia orgánica de las misiones. La información proviene de entrevistas con artesanos originarios, la observación de textiles y la revisión bibliográfica. Al considerar el contexto histórico y cultural, se generó una identidad gráfica para las etnias guaraníes y weenhayek wichi del Chaco tarijeño con herencia franciscana, a partir de su geometría, composición, color y ritmo.
Palabras clave : Análisis textil; tradición indígena; herencia franciscana; Chaco boliviano; expresión gráfica; influencia cultural; identidad visual; neguentropía.