SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue48Heritage education, interculturality and educational autonomy for Bolivia, from the Chiquitana ecoregionIndigenous history in Santa Cruz: Uses, Abuse and Lessons Learned author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

KUHNE, Eckart. Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Patrimonio de la Humanidad: descubrimiento y resurrección. Rev Cien Cult [online]. 2022, vol.26, n.48, pp.161-194.  Epub June 01, 2022. ISSN 2077-3323.

Las Misiones Jesuitas de Chiquitos en las tierras bajas de Bolivia se inscribie ron en 1990 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, pero hasta alre dedor de 1950, el patrimonio cultural de estos pueblos quedó casi totalmente desconocido, tanto para los bolivianos en general, como para los científicos especializados. Gracias a que el jesuita suizo Martín Schmid, estando en su tierra natal, se acordó de éstas, fue posible iniciar desde 1972 un programa de restauración de sus iglesias dirigido por el arquitecto suizo Hans Roth, lo que desencadenó la reanimación de la herencia chiquitana tangible e intangible, hasta llegar a formar parte de la identidad cultural cruceña. El artículo cuenta la historia de la creación, supervivencia, descubrimiento y resurrección del patrimonio de Chiquitos, con un enfoque especial del aporte suizo a este proceso.

Keywords : Patrimonio de la Humanidad; Misiones Jesuíticas; Chiquitos; Santa Cruz; Martín Schmid; Hans Rot.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )