SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue48Municipalities of Santa Cruz during the Participación Popular. Convergence or divergence?Heritage education, interculturality and educational autonomy for Bolivia, from the Chiquitana ecoregion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

MARTINEZ, Cecilia. La Chiquitania y los chiquitanos más allá del patrimonio jesuítico. Rev Cien Cult [online]. 2022, vol.26, n.48, pp.119-132.  Epub June 01, 2022. ISSN 2077-3323.

El período jesuítico ocupa un lugar destacado en la historiografía sobre la Chiquitania e incide sobre la imagen que la región y el pueblo indígena chiquitano proyectan en la actualidad. A partir de este diagnóstico, se describen las circunstancias socio históricas de esa producción historiográfica en las que el rescate del patrimonio jesuítico, su reconocimiento a nivel internacional y la implementación de proyectos de desarrollo socioeconómico en torno de él sesgan la imagen de la región y de sus indígenas. Después de un repaso de los principales hitos de la organización política de los chiquitanos para reclamar por territorios indígenas, soslayada en la imagen tradicional y jesuítica de la Chiquitania, se analizan las posibles causas políticas y económicas del sesgo patrimonialista.

Keywords : Chiquitania; chiquitanos; patrimonio; jesuitas; etnogénesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )