SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue47El Alto: the Reconfiguration of Imaginaries Through AestheticsFrom Colonial Manuscripts to the Design of a Digital Typographic Source author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

RASGADO RIOS, Fernando. Una cueva que nos habla del pasado. La Bá cuana. Rev Cien Cult [online]. 2021, vol.25, n.47, pp.81-101. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.35319/rcyc.2021471254.

En este artículo presento resultados de un trabajo de investigación en el que me interesa recuperar algunas experiencias y formas de resistencias de los binni yati de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en México, comunidad a la que pertenezco. En este artículo desarrollo en particular el análisis de la cueva Bá cuana, que forma parte del patrimonio de mi comunidad y que es considerado por sus habitantes, al igual que por otras comunidades, como un espacio sagrado. Se partió de una perspectiva hermenéutica dialógica, considerando que soy miembro de la comunidad. Para la recopilación de la información recurrí a la etnografía y narrativa. Entre los resultados se encuentran que la Bá cuana es un espacio en el que se concentran diversos aspectos de la vida sociocultural yati, formando parte de la memoria de sus habitantes, quienes se refieren constantemente a ella como un espacio sagrado y de vínculo de los habitantes con un modo de ser bini yati.

Keywords : zapotecos; Bá cuana; resistencia; patrimonio cultural y material.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )