SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue47The Cathedrals of Santiago and La Paz: Historical, Architectural and Patrimonial ScopesA Cave that Tells us About the Past: the Bá cuana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

ALEJO MAMANI, Guido Jesús. El Alto: la reconfiguración de los imaginarios a través de la estética. Rev Cien Cult [online]. 2021, vol.25, n.47, pp.47-79. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.35319/rcyc.2021471253.

En las ciudades de La Paz y El Alto, el “indígena” urbano, cuyo protagonismo en las ciudades no es reciente, está inmerso en una intensa movilidad social que se traduce en la notoriedad de élites sociales -el qamiri-, con la consiguiente estratificación social que se expresa en la arquitectura. Más allá del “cholet”, se pueden evidenciar múltiples estéticas arquitectónicas, lo que implica una diversidad formal basada en un tipo arquitectónico orientado a la acumulación de capital económico y social. Estas expresiones están aglutinadas en un proceso de “automodernización popular” en el que se expresan los nuevos imaginarios urbanos.

Keywords : aymara; cholet; El Alto; qamiri; arquitectura; automodernización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )